
Modalidades y Niveles
caffè italiano

Café Italiano son grupos de conversación.
La iniciativa nace de la certeza de que en el aprendizaje de un idioma extranjero (LS, lingua straniera) es decir un idioma no materno aprendido en el propio país, una de las mayores dificultades es precisamente la conversación, que en los cursos normalmente toma formas abstractas, ficticias e irreales. El roleplay es el instrumento más adecuado para intentar reproducir lo más posible, situaciones reales de conversación, limitando al máximo el nivel de abstracción que caracteriza normalmente los cursos de idiomas.
Los grupos no superan nunca las 4 personas, para dar la posibilidad a todos de participar.
El Caffé Italiano está pensado para personas que ya tienen alguna familiaridad con el italiano, porque lo hablaban en familia por ejemplo. O personas que ya tienen algún conocimiento porque hicieron un curso en otro momento, pero que todavía no logran expresarse con soltura o, en el caso de niveles de conocimiento del idioma más avanzados, para mantener viva su práctica.
Cada Caffé Italiano es ambientado con distintas temáticas y una serie de preguntas y cuestiones que abren y alimentan el diálogo. El material didáctico incluye películas, canciones, textos de literatura y de historia, notas de diarios o revistas, criticas, cómics y referencias a links de interés.
El material didáctico está incluido en el costo del curso.
ItalianeMenti organiza la conversación de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): el Elemental, el Intermedio y el Avanzado.
El nivel Elemental prevé temas de conversación relacionados con la vida cotidiana: presentarse, hablar de la propia familia, de las profesiones y de las actividades del tiempo libre. Describir el propio barrio, la propia casa (las habitaciones y los accesorios), ir a hacer la compra al supermercado, en una verdulería, en la carnicería, preguntar por direcciones en la calle, pasarse una receta de cocina y prepararla, hacer shopping: ropa y accesorios, zapatos, ir al médico o a una farmacia etc.
Los niveles Intermedio y Avanzado prevén temas de conversación relacionados con cuestiones de actualidad social, política y cultural y las opiniones de cada uno. Textos de literatura, de historia y actividades relacionadas con películas vistas previamente o una canción. Se compartirá la lectura y el intercambio de notas de diarios, de revistas o del noticiero, de un documental o de un programa televisivo.
Cada nivel de Caffé Italiano tiene una duración de 24 horas, distribuidas en 4 meses. Cada encuentro semanal dura 1:30 horas.



